La exposición se organizó en torno al tema de la Bibliothequa Corvina del Rey Mathias en la Biblioteca Nacional de Hungría. El enfoque se centró en el complejo conjunto de tareas relacionadas con el taller de encuadernación de la corte real de Buda en el siglo XV. El objetivo de la curadora, Edina Zsupans, no era otro que crear una imagen del taller de Buda por primera vez y, así, colocar nuestros conocimientos sobre la Biblioteca Corvina en bases completamente nuevas.
El objetivo en términos de diseño fue crear un entorno elegante para los impresionantes libros, que ayudara a los visitantes a captar el mensaje del curador.
El lugar es único, ya que la exposición se llevó a cabo en un edificio de biblioteca. Se exhibieron 67 códices desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019. Las Corvinas se reunieron de diferentes partes del mundo, como París, Nueva York, Leipzig, el Vaticano, Viena, entre otros, y se exhibieron junto a las que se atesoran en Hungría. Se esperaba un gran número de visitantes con conocimientos muy diversos sobre el tema. Se creó un espacio intermedio para preparar a los visitantes antes de entrar en las salas de exposición y también en el camino de salida, para que la experiencia no se interrumpiera abruptamente.
Debido al tiempo relativamente corto que duró la exposición y al presupuesto limitado, todos los materiales tuvieron que ser elegidos en consecuencia. Al mismo tiempo, la protección de los códices era prioritaria. Se utilizó MDF libre de formaldehído y pintura al agua para crear las vitrinas. Todas las lámparas eran ajustables individualmente, de modo que se pudiera lograr una cantidad máxima de luz de 50 lux en cada libro. La iluminación individual de cada libro era muy importante, ya que de esta manera los libros parecían casi flotar en el espacio, en contraposición a estar colocados en vitrinas iluminadas uniformemente.
El desafío fue crear una exposición en un edificio de biblioteca, incorporar el área de entrada, convertir las 3 salas existentes en un espacio de exposición coherente, mantenerse dentro del presupuesto y proporcionar todas las condiciones necesarias para proteger los códices en términos de luz y humedad, y reducir al mínimo las emisiones dañinas de los materiales utilizados.
Las salas de exposición debían ser oscuras y silenciosas, por lo que se colocó un punto interactivo de fotografía y pedagogía de museo en el vestíbulo de la planta superior. Cada sala estaba equipada con una gran pantalla táctil, para que los visitantes pudieran pasar virtualmente las páginas de los libros y participar en un cuestionario. Se instaló un punto de sonido, donde los visitantes podían escuchar el contenido de los textos traducidos del latín y el griego al húngaro e inglés. Se utilizaron gráficos modestos en el fondo de las vitrinas y pinturas de luz en el suelo para decorar las salas.
El diseño se llevó a cabo entre junio de 2017 y julio de 2018, la producción entre agosto de 2018 y octubre de 2018, y la exposición estuvo abierta desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019 en la Biblioteca Nacional Szechenyi de Budapest, Hungría.
La exposición tenía como objetivo educar a los visitantes sobre los nuevos resultados de la investigación de las Corvinas. Era importante que tanto el público en general como los investigadores encontraran toda la información relevante. Al llegar, se colocó un panel curvo gigante con una introducción general. Las curvas del panel remitían visualmente a los pergaminos, el material en el que se escribían los manuscritos medievales. Se colocó un espacio intermedio similar en el camino de salida de las salas de exposición, una especie de biblioteca. Así, se buscó diseñar un recorrido del visitante que resonara con el tema de la exposición: el nacimiento de una biblioteca real.
Este diseño recibió el premio Bronce en la categoría de Diseño de Espacios Interiores, Comerciales y de Exposición en los Premios A' Design en 2020. Los Premios A' Design se otorgan a diseños sobresalientes e ingeniosamente creativos que autentican la experiencia y la inventiva. Son reconocidos por incorporar las mejores prácticas en arte, ciencia, diseño y tecnología, y exhiben habilidades técnicas y creativas sólidas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y haciendo del mundo un lugar mejor.
Créditos de las imágenes: Fotógrafo: Istvan Takacs, Video: Biblioteca Nacional Szechenyi
Diseñadores del Proyecto: Maria Gazdag
Créditos de la Imagen: Photographer: Istvan Takacs
Video: National Szechenyi Library
Miembros del Equipo del Proyecto: Designer: Maria Gazdag
Graphic Designer: Tamas Takacs
Nombre del Proyecto: Birth of a Royal Library
Cliente del Proyecto: Maria Gazdag