Dinkum: Una Herramienta de Comunicación de Audio Espacial para Conversaciones Remotas

Una nueva forma de experimentar la comunicación a distancia

En medio de la pandemia, el diseñador Tobias Kappeler se dio cuenta de las dificultades de la colaboración remota y la falta de atención al aspecto auditivo de la experiencia. Estamos inundados de estímulos visuales, pero muchas de estas experiencias carecen del aspecto emocional. La investigación de usuarios y la investigación secundaria sobre tecnologías de audio espacial fueron fundamentales para el desarrollo de Dinkum. Como productor de música y DJ, me fascinan las características emocionales del audio.

Dinkum es una herramienta de comunicación de audio espacial que permite a los usuarios sumergirse en entornos de audio personalizables. Los usuarios pueden seleccionar entre tres tamaños de habitación (íntimo, casual, aventurero) y diferentes sonidos de fondo ambisónicos (formato de sonido envolvente de esfera completa) que se ajusten al tipo de conversación y personas con las que están hablando. Además, los usuarios pueden cambiar su distancia con otros participantes durante la conversación, lo que añade una capa adicional de interacción a las conversaciones remotas. Dinkum puede aumentar la sensación de presencia e intimidad de los participantes en la conversación y mejorar la fluidez de la misma.

El proyecto se desarrolló a través de prototipos iterativos, pruebas intensivas con usuarios y una sólida colaboración entre la academia y la industria. Se utilizaron diferentes plugins para la espacialización de archivos de audio mono en una estación de trabajo de audio digital (DAW) y se probaron las experiencias con diferentes personas. Además, se construyó un micrófono binaural para pruebas en profundidad con múltiples personas. Se estableció una ruta de procesamiento de señales que me permitió realizar pruebas con varios usuarios estando en lugares remotos.

Dinkum se desarrolló utilizando la herramienta de espacialización binaural en tiempo real 3D Tune-In Toolkit. Esta se utilizó como un plugin VST dentro de Ableton Live. El 3D Tune-In Toolkit simula la reverberación de diferentes tamaños de habitación, la distancia al oyente y la dirección de la fuente de sonido. Para las pruebas con usuarios, he desarrollado una ruta de procesamiento de señales que me permite enviar una grabación de audio desde un micrófono binaural a través de Zoom.

Para iniciar una conversación en Dinkum, simplemente selecciona a los participantes con los que deseas hablar, elige el tamaño de habitación que se ajuste a tus conversaciones y participantes (íntimo, casual, aventurero), selecciona los sonidos de fondo ambisónicos y luego inicia la llamada. Los usuarios pueden abandonar la habitación y crear una nueva durante las conversaciones con participantes individuales. Para conversaciones recurrentes, los usuarios pueden guardar grupos y configuraciones. En caso de que una conversación cambie drásticamente de tema, también se pueden crear nuevas habitaciones.

El proyecto Dinkum comenzó en enero de 2021 y fue desarrollado por Tobias Kappeler como parte de su Maestría en Diseño de Innovación y Ingeniería hasta junio de 2021. El proyecto se exhibirá en la muestra de graduación anual del Royal College of Art y el Imperial College London en junio de 2021.

El diseño de Dinkum se basa en una exhaustiva investigación académica y entrevistas sobre tecnologías de espacialización en tiempo real. Después de una intensa fase de ideación sobre diferentes aplicaciones, se pasó a la experimentación y prototipado temprano para comprender mejor la tecnología y su valor. Se utilizó un enfoque de diseño iterativo y centrado en el ser humano, centrándose en la experiencia del usuario. Las pruebas se analizaron mediante cuestionarios con una escala de Likert que se centraban en la presencia e intimidad.

Uno de los desafíos del diseño fue crear un entorno que permitiera realizar pruebas con la fidelidad necesaria y cambiar el audio en tiempo real. Otro desafío fue la representación visual de un espacio 3D con personajes en una pequeña pantalla de teléfono inteligente, que fuera fácil de entender, interactuar y visualmente atractiva y única. Esto se superó mediante la creación de prototipos de las interacciones en el teléfono, afectando el audio y la interfaz visual en tiempo real a través del protocolo OSC y la retroalimentación de los usuarios.

Dinkum es una herramienta revolucionaria que redefine la comunicación remota al proporcionar una experiencia de audio espacial inmersiva y personalizable. Con su enfoque en la presencia y la fluidez de la conversación, Dinkum permite a los usuarios sentirse más conectados y comprometidos en sus conversaciones a distancia.

Este diseño ha sido galardonado con el premio Iron en la categoría de Diseño de Tecnologías Móviles, Aplicaciones y Software en los Premios A' Design 2022. Este premio reconoce creaciones bien diseñadas, prácticas e innovadoras que cumplen con los requisitos profesionales e industriales. Respetado por integrar las mejores prácticas de la industria y características técnicas competentes, proporciona satisfacción y sentimientos positivos, contribuyendo a un mundo mejor.


Detalles del Proyecto y Créditos

Diseñadores del Proyecto: Tobias Kappeler
Créditos de la Imagen: Tobias Kappeler
Miembros del Equipo del Proyecto: Tobias Kappeler
Nombre del Proyecto: Dinkum
Cliente del Proyecto: Tobias Kappeler


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