Aplicación de Análisis de Datos en Tiempo Real para Conferencias

Una experiencia de conferencia sin problemas para todos los asistentes

Durante una conferencia, los asistentes suelen enfrentar frustraciones comunes, como no poder sincronizarse con el contenido presentado en el escenario (si llegan tarde), no tener forma de validar las opiniones de los ponentes, dificultad para interactuar con otros asistentes desconocidos y establecer contactos después de la conferencia. Este diseño tiene como objetivo resolver estos problemas y brindar a los asistentes una experiencia fluida, permitiéndoles contribuir a los temas sociales que se discuten en la conferencia.

La aplicación de análisis de datos en tiempo real para conferencias es la primera aplicación que permite a los asistentes jugar con los datos presentados en tiempo real en el escenario, crear visualizaciones inspiradoras y compartir sus ideas con otros asistentes e incluso con los ponentes. Su objetivo es brindar igualdad de oportunidades a todos los asistentes, incluidos aquellos que tienen problemas de visión, son sordomudos o tienen poca confianza en las redes sociales, para que puedan aprender y destacar.

Esta aplicación cuenta con una potente herramienta de análisis de datos que extrae y categoriza automáticamente las variables de los conjuntos de datos presentados (formato CSV) en botones de opción, y los presenta a los asistentes en una estructura de lenguaje humano como "Quiero (método de medición) (objeto de medición) en (condición)". En cuanto a la función de visualización, la aplicación recomendará los estilos de gráficos más adecuados según la naturaleza del conjunto de datos y permitirá a los asistentes combinar dos conjuntos de datos en uno solo.

La aplicación puede funcionar en tamaños de pantalla móvil desde 375x667 (iPhone 8) hasta 428x926 (iPhone 13 Max) y es compatible con los sistemas iOS y Android. Los asistentes pueden descargar la aplicación escaneando el código QR y siendo redirigidos al enlace creado por los organizadores de la conferencia. Está diseñada principalmente para dispositivos móviles, para que los asistentes tengan herramientas prácticas y guías de la conferencia sin necesidad de llevar sus voluminosas computadoras portátiles.

Los asistentes pueden encontrar en el panel de control los paneles en curso de la conferencia y en qué salas se están llevando a cabo. Luego pueden sincronizar la diapositiva que se está presentando en el escenario con su teléfono, ampliarla para editarla y compartirla en el centro de intercambio, y hacer preguntas para recibir ayuda de otros asistentes. Con la herramienta de análisis incorporada, los asistentes también pueden ordenar, filtrar, agregar y visualizar los conjuntos de datos del ponente y compartir sus ideas con el grupo de paneles para realizar contribuciones e impactar.

El proyecto comenzó en agosto de 2021 y se completó en febrero de 2022 en la ciudad de Nueva York. Durante el proceso de diseño, realicé investigaciones cualitativas y cuantitativas con asistentes y organizadores reales. Utilicé grupos de enfoque, cuestionarios y mapeo de la experiencia del usuario como metodologías de investigación. Además, realicé varias pruebas de usabilidad moderadas con prototipos y tareas bien diseñadas con participantes para guiar las iteraciones. Las herramientas utilizadas incluyeron Sketch, Adobe XD, Airtable, Balsamiq, Google Docs, entre otras.

El diseño de esta aplicación enfrentó varios desafíos creativos, técnicos e investigativos. No existían productos similares en el mercado, por lo que tuve que investigar y comprender las características principales y cómo hacerlas intuitivas para los asistentes con poca experiencia en análisis de datos. También fue difícil reclutar participantes para las pruebas, ya que intenté incluir a tantos tipos de asistentes como fuera posible, incluidos personas con discapacidades, personas mayores, usuarios no expertos en análisis de datos, personas sordas y mudas, entre otros.

Esta aplicación innova la experiencia de las conferencias para aquellos que asisten a eventos de intercambio de conocimientos, brindándoles la oportunidad de sumergirse en el contenido de los ponentes e interactuar con otros asistentes. El diseño permite a los asistentes sincronizarse con los datos presentados en tiempo real en el escenario, crear visualizaciones inspiradoras y compartir sus ideas con otros asistentes e incluso con los ponentes. El objetivo es brindar igualdad de oportunidades a todos los asistentes, incluidos aquellos con problemas de visión, personas sordomudas y aquellos que no se sienten seguros en las redes sociales, para que puedan aprender y destacar.

Este diseño recibió el premio Iron en la categoría de Diseño de Tecnologías Móviles, Aplicaciones y Software en los A' Design Awards 2022. Este premio se otorga a creaciones bien diseñadas, prácticas e innovadoras que cumplen con los requisitos profesionales e industriales. Se les reconoce por integrar las mejores prácticas de la industria y características técnicas competentes, brindando satisfacción y sentimientos positivos, y contribuyendo a un mundo mejor.


Detalles del Proyecto y Créditos

Diseñadores del Proyecto: Xiaorui Zhu
Créditos de la Imagen: Xiaorui Zhu
Miembros del Equipo del Proyecto: Xiaorui Zhu
Nombre del Proyecto: DataX
Cliente del Proyecto: Xiaorui Zhu


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