Aplicación para estudiantes: Mejorando la experiencia universitaria

Una solución integral para estudiantes universitarios

La aplicación para estudiantes es una solución todo en uno que consolida herramientas y servicios esenciales del campus en una plataforma única y fácil de usar. Diseñada por Pavel Tahil, esta aplicación busca mejorar la experiencia académica y universitaria de los estudiantes al ofrecer una plataforma eficiente, personalizable y confiable.

Inspirada en la experiencia del propio Pavel Tahil como estudiante en el Seneca College, esta aplicación nace de la necesidad de mejorar las aplicaciones existentes para estudiantes universitarios. Después de identificar problemas de usabilidad y rendimiento en las aplicaciones existentes, Tahil se propuso crear una solución integral que optimizara los servicios esenciales y ofreciera una plataforma amigable y eficiente. Para ello, se basó en sus propias experiencias, así como en investigaciones y comentarios de usuarios, para identificar las características y funcionalidades clave que beneficiarían a la comunidad del Seneca College y crear un diseño que conectara con los usuarios y satisficiera sus necesidades y preferencias únicas.

La fortaleza de esta aplicación radica en su interfaz intuitiva, opciones de personalización y enfoque en mejorar la experiencia académica de los estudiantes. Al integrar de manera fluida características como horarios de clases, acceso al comedor del campus, gestión de la tarjeta OneCard y más, la aplicación crea una experiencia cohesiva y eficiente para los usuarios.

El proceso de diseño de la aplicación para estudiantes involucró el uso de herramientas como Sketch y Figma Jam. Se inició con una fase de descubrimiento de experiencia de usuario que incluyó entrevistas y pruebas con estudiantes del Seneca College. Se crearon perfiles de usuario, mapas de experiencia, wireframes y prototipos que se refinaron continuamente en base a los comentarios recibidos. La colaboración y el control de versiones facilitados por Sketch y Figma Jam permitieron crear diseños responsivos para diferentes dispositivos.

El proyecto implicó la creación de más de 100 maquetas, incorporando componentes nativos para un rendimiento óptimo e integración perfecta con iOS y macOS. Más de 40 participantes proporcionaron valiosos datos cuantitativos a través de encuestas, y más de 10 participantes contribuyeron en investigaciones cualitativas para dar forma y refinar el diseño y la funcionalidad de la aplicación. Este enfoque integral garantizó que el producto final estuviera adaptado a las necesidades y preferencias específicas de los estudiantes universitarios.

La aplicación para estudiantes está diseñada para facilitar la vida de los estudiantes del Seneca College. Ofrece una experiencia de usuario intuitiva y fluida, adaptándose a diferentes tamaños y orientaciones de pantalla. Cumple con las directrices de diseño de Apple, lo que garantiza un funcionamiento suave y tiempos de respuesta rápidos. Las aplicaciones han sido probadas y refinadas en base a los comentarios y la investigación de los usuarios, lo que ha dado como resultado un diseño que satisface las necesidades y preferencias del público objetivo.

Este proyecto se llevó a cabo durante el verano de 2022 en Newcastle, Reino Unido, y se actualizó en marzo de 2023. Durante el desarrollo de las aplicaciones para estudiantes del Seneca College, se realizó una investigación exhaustiva sobre las necesidades, preferencias y puntos problemáticos de los usuarios. Esto incluyó investigaciones preliminares, encuestas, investigaciones cualitativas, perfiles de usuario, mapas de experiencia, pruebas de usabilidad y comentarios posteriores al lanzamiento.

Uno de los mayores desafíos en el diseño de las aplicaciones para estudiantes fue equilibrar las diversas necesidades y preferencias del público objetivo, al tiempo que se mantenía una experiencia cohesiva, fácil de usar y eficiente. Con una amplia gama de características y funcionalidades que debían incluirse en la aplicación, era esencial priorizar y organizar estos elementos de manera que no abrumaran a los usuarios ni comprometieran la usabilidad general de la plataforma.

Esta aplicación es un testimonio de cómo la tecnología puede empoderar a los estudiantes y enriquecer su experiencia académica. Aborda las limitaciones y desventajas de las aplicaciones universitarias existentes, que sufrían problemas de usabilidad y rendimiento. Al proporcionar una alternativa superior, esta nueva aplicación tiene el potencial de revolucionar la forma en que los estudiantes interactúan con su experiencia universitaria, haciéndola más eficiente, agradable y productiva.

Créditos de imagen: Pavel Tahil

Aviso de propiedad intelectual: Pavel Tahil

Premios y reconocimientos: Este diseño fue galardonado con el premio Bronze en la categoría de Diseño de Interfaz, Interacción y Experiencia de Usuario en los A' Design Award 2023. Los premios A' Design reconocen diseños sobresalientes e ingeniosos que autentican la experiencia y la creatividad. Estos diseños destacan por incorporar las mejores prácticas en arte, ciencia, diseño y tecnología, y contribuyen a mejorar la calidad de vida, haciendo del mundo un lugar mejor.


Detalles del Proyecto y Créditos

Diseñadores del Proyecto: Pavel Tahil
Créditos de la Imagen: Pavel Tahil
Miembros del Equipo del Proyecto: Pavel Tahil
Nombre del Proyecto: College App
Cliente del Proyecto: Pavel Tahil


College App IMG #2
College App IMG #3
College App IMG #4
College App IMG #5
College App IMG #5

Lea Más en Diseño Premiado