El diseño de este libro tiene como objetivo capturar el rico mundo material de estas mujeres y también reflejar su humanidad. La elección de una portada sencilla en lugar de un retrato grandioso, que suele aparecer en las portadas de los libros de historia del arte, refleja este enfoque. El marco dorado que normalmente rodea muchos retratos se coloca no alrededor de la imagen del retrato, sino detrás de ella, en la tapa dura, permitiendo que la imagen de la mujer se destaque. Esto anima al lector a mirar más allá de la imagen superficial de las mujeres como parejas decorativas de hombres poderosos.
La creación del libro fue un diálogo entre el contenido escrito, el material visual descubierto durante la investigación y las prácticas de diseño actuales. Una de las fuentes clave utilizadas en la escritura del libro fue un antiguo cuaderno de mármol italiano que pertenecía a una de las mujeres. Esto inspiró la creación de ilustraciones para las guardas del libro. La paleta de colores del libro se envió a un artista, quien creó seis patrones personalizados utilizando una técnica tradicional de marmoleado. Después de seleccionar el más adecuado, el patrón se manipuló digitalmente para darle un aspecto contemporáneo.
Este libro, que cuenta la historia olvidada de un grupo de mujeres poderosas en la historia de Irlanda, es un tributo a su legado. El diseño del libro captura su riqueza material y, al mismo tiempo, refleja su humanidad. A través de una cuidadosa selección de imágenes y una paleta de colores inspirada en objetos originales de estas mujeres, se ha logrado una reinvención audaz del libro de historia del arte académico.
El proyecto comenzó en 2019 y se completó en 2021 en Dublín, Irlanda. Durante varios años, se llevó a cabo una investigación original para el libro en archivos públicos y privados en Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Las principales fuentes fueron las cartas y los diarios de estas mujeres, así como sus colecciones privadas de textiles, bocetos y objetos personales. Uno de los objetos más inspiradores fue la paleta de pintura de una de las mujeres destacadas en el libro. La paleta de colores del libro se basó en los tonos de rosa pálido que han perdurado en la paleta desde la década de 1780.
Como libro académico, hubo convenciones de diseño específicas que se debían seguir. El desafío fue encontrar un equilibrio entre cumplir con estos criterios y reflejar la seriedad del contenido del libro, al mismo tiempo que se empujaban los límites creativos para modernizar la imagen del libro de historia del arte. Una paleta de colores audaz, una imagen de portada inesperada (y su aplicación), el uso de una cinta marcadora inspirada en los diarios de las vicereinas y la elección de una tipografía serif contemporánea ayudaron a superar este desafío.
Este libro es un homenaje a un grupo de mujeres olvidadas en la historia de Irlanda. Su historia merece ser contada y recordada. El diseño del libro captura su riqueza material y, al mismo tiempo, refleja su humanidad. A través de una cuidadosa selección de imágenes y una paleta de colores inspirada en objetos originales de estas mujeres, se ha logrado una reinvención audaz del libro de historia del arte académico.
Este diseño fue galardonado con el premio Iron en el A' Design Award en 2022. Este premio reconoce creaciones bien diseñadas, prácticas e innovadoras que cumplen con los requisitos profesionales e industriales. Respetado por integrar las mejores prácticas de la industria y características técnicas competentes, brindan satisfacción y sentimientos positivos, contribuyendo a un mundo mejor.
Diseñadores del Proyecto: Jurga Rakauskaite-Larkin
Créditos de la Imagen: Image #1 Unknown artist, The Right Hon. The Countess of Buckinghamshire (detail), 1778. Reproduced courtesy of the National Library of Ireland
Image #2 Ausra Lazauskiene, Marbling artist
Image #4 Robert French (photographed by), The vicereine’s boudoir at the Viceregal Lodge, Dublin, Reproduced courtesy of the National Library of Ireland.
Image #5 After Sir Thomas Lawrence, Lady Henrietta Cole, Lady Grantham, later Countess de Grey, National Trust, Florence Court, County Fermanagh
Henri Gascar, Frances Talbot (née Jennings), Duchess of Tyrconnell, Bridgeman Images.
Maria Phipps, Countess of Mulgrave, later Marchioness of Normanby
Montego Bay, Jamaica, Photograph by Scott Wicking, reproduced courtesy of the Marquis and Marchioness of Normanby.
Photographer: Kevin Fox, 'We Shoot'
Miembros del Equipo del Proyecto: Editor: Myles Campbell
Project Manager: Mary Heffernan
Publisher: Irish Academic Press
Printed: Kopa Print
Nombre del Proyecto: Vicereines of Ireland
Cliente del Proyecto: Jurga Rakauskaite-Larkin